Un grupo de estudiantes del colegio Claret de Xàtiva ha ganado el primer premio de la novena edición del concurso escolar Reacciona! Su trabajo ‘Determinación experimental de fórmulas’ ha recibido el apoyo del jurado y muestra a través de ingeniosos experimentos cómo conocer la fórmula empírica del sulfato de cobre (II) hidratado y la fórmula molecular del cloruro de zinc. El concurso Reacciona!, organizado por RSEQ-VAL y la Ciutat de les Arts i les Ciències, promueve la importancia de la química e invita a realizar un proyecto en forma de vídeo explicativo sobre algún proceso químico. El segundo premio ha sido para el equipo del IES Maestrat- San Mateu de Castellón con su proyecto ‘Mitos y verdades sobre la siembra de nubes’ con experiencias sencillas que explican esta técnica. Por su parte, estudiantes del colegio Maristas Sagrado Corazón de Alicante han obtenido el tercer premio gracias a su trabajo ‘Juego de alcoholes ¿quién ganará?’ en el que han construido un destilador casero para obtener biocombustibles a partir de cítricos.; en especial, aquellos cuya contribución al bienestar de la sociedad sea más patente o resulten más formativos e ilustrativos.

En total 50 proyectos, en el que han participado 167 estudiantes, se han inscrito este año a la novena edición del concurso dirigido a alumnos de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional Grado Medio de toda España. En esta ocasión, además de estudiantes de la Comunidad Valenciana, han participado también centros de Castilla y León, Andalucía, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha. Cabe destacar que parte de los experimentos y el trabajo lo han realizado desde casa debido al confinamiento.

Los equipos ganadores han sido:

1º Premio: ‘Determinación experimental de fórmulas’

Estudiantes: H.L.G, G.R.S y V.C.R; Profesor: ENRIQUE MONFORT CUENCA del Colegio Claret de (Xàtiva)

2º Premio: ‘Mitos y verdades sobre la siembra de nubes’

Estudiantes: G.R.A, M.G.F e I.A.P; Profesora: INÉS MARTÍ VIDAL del IES Maestrat- San Mateu (Castellón)

3º Premio: Juego de alcoholes ¿quién ganará?’

Estudiantes: M.L.S, L.C.G y L.G.I; Profesor: JOSÉ JUAN SIRVENT CARBONELL del Colegio Maristas Sagrado Corazón (Alicante)

En este enlace se puede ver un resumen de los videos ganadores:

https://www.cac.es/es/web/reacciona/ganadores