Se celebra la V Jornada de Química para el Profesorado de Secundaria con la asistencia telemática de 170 docentes

Un total de 170 docentes se inscribieron en la V Jornada de Química para el Profesorado de Secundaria que se celebró el pasado 17 de abril, conscientes de la necesidad de actualizar su formación para continuar con su objetivo de conseguir la excelencia en su labor de transmitir conocimientos y valores al alumnado. Este número de inscripciones, elevado a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia de Covid-19, ha convertido el encuentro en un éxito, tal y como ha valorado la organización del evento, que ha explicado que, después de la suspensión de la edición del año pasado, los profesores y profesoras de secundaria no han querido faltar a la cita de 2021.

Durante la celebración de la jornada, organizada por la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València en colaboración con la Sección Territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química 126 mujeres y 44 hombres tuvieron la oportunidad de intercambiar pareceres sobre la situación de la docencia química en la Comunitat Valenciana y adquirir nuevos conocimientos y técnicas con las que formar a sus alumnos.

Los asistentes llegaron mayoritariamente de institutos de enseñanza secundaria (IES), 111 en total, mientras que 44 lo hicieron de colegios y 10 llegaron desde diferentes facultades universitarias. Los encuentros y las ponencias se desarrollaron en un entorno digital y telemático debido a las lógicas restricciones destinadas a detener la propagación del coronavirus.

Así, y a través de teleconferencias, el profesor Jose Mª Moratal Mascarell, catedrático jubilado de la Facultad de Química de la Universitat de València, realizó la ponencia “Revisando los procesos redox: dificultades conceptuales de los estudiantes“. La segunda ponencia estuvo a cargo del profesor José Ramón Galán Mascarós del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ Tarragona) que trató el tema de la “Fotosíntesis artificial: del laboratorio hasta la revolución de los combustibles verdes“. Finalmente, el Dr. Álvaro Martínez-Camarena, graduado en Ciencias Químicas y doctor en Nanociencia y Nanotecnología por la Universitat de València, presentó su libro “Lo común y lo extraordinario. El oxígeno: historia íntima de una molécula corriente“, que obtuvo en 2020 el premio Europeo de Divulgación Científica.

El video de las charlas está disponible en el siguiente enlace.